"Lost" y los nuevos "productos transmedia"

En uno de los artículos anteriores, hablaba de como los productos audiovisuales tradicionales, se han convertido en "productos trasmedia"; Este concepto voy a desarrollarlo más profundamente en algunas de las siguientes entradas, y lo voy a hacer poniendo el ejemplo de algunas series de televisión americanas:

Veremos como estas series utilizan los nuevos recursos que les ofrece el panorama audiovisual actual, para adaptarse a sus públicos, y llegar así a una gran audiencia. Además, observaremos como gran parte del material que podemos encontrar en Internet acerca de éstas, ha sido realizado por los propios fans; la interactividad llevada al máximo extremo, en el que los propios seguidores de una serie pueden modificar el curso de la misma.


- El ejemplo de Lost

Para empezar voy a hablar de Lost (esa serie de televisión estadounidense que narra las aventuras de un grupo de supervivientes a un accidente aéreo ocurrido en una misteriosa isla del Océano Pacífico), Gran parte del extraordinario éxito en todo el mundo de Lost, se debe atribuir a la “vida paralela” que ha tenido la serie en Internet. Gracias a esta serie, hoy en día ya es comúnmente aceptado en la industria del entretenimiento que una de las mejores estrategias de promoción y difusión de un producto consiste en captar la atención de los espectadores a través de las redes sociales de Internet.

En una columna de “El Cuarto Bit” de 2006 sobre narrativa crossmedia” ya se mencionaba Lost, entonces en su segunda temporada, como ejemplo del potencial comercial que supone establecer sinergias entre medios (televisión e Internet, en este caso). Los capítulos de Lost se veían en televisión, pero se descifraban en Internet.

La estructura no lineal de la misteriosa historia que se narra en Lost ha propiciado el surgimiento de todo tipo de teorías por parte de sus fans, así como de recursos en Internet donde exponerlas: blogs, foros, juegos, wikis (incluida una LostPedia), etc. 


- El inicio del fenómeno

Todo empezó por el 2004, cuando paralelamente al lanzamiento de la serie Lost, y al pequeño revuelo que esta serie provocaba en foros de medio mundo, los internautas comenzaron a encontrar varias páginas Web muy curiosas que giraban en torno a la serie. Así, de repente, un día pudieron entrar en la página de la compañía aérea del vuelo que terminó estrellándose en la isla de Lost, Oceanic Airlines. La página contenía numerosos “huevos de pascua” (llamados Eastern Eggs en Inglés, son una especie de pequeñas bromas, utilidades, aplicaciones o juegos que existen dentro del Software y suelen estar ocultos a primera vista), que hacían las delicias de los seguidores de la serie. Tuvo gran repercusión en su momento. Pero ahí no quedó la cosa…

De repente, otras páginas similares comenzaron a ser descubiertas por Internet: The Hanso Foundation, Dharma wants you, Ajira Airways, vídeos en el portal de videos Youtube, etc.
Tal fue la notoriedad que alcanzaron este tipo de páginas en la comunidad que incluso comenzaron a surgir páginas de imitadores, elevando a límites insospechados la confusión, pero también la curiosidad de la gente por todo lo que rodeaba a Lost.

El redoble final fue una historia paralela (que analizaremos más adelante) que lanzaron con un juego en vivo organizado en Internet. Todo este reflejo del universo ficticio de Lost en Internet hacía que la serie pareciera casi real, y que los seguidores percibieran un mundo Lost mucho más cercano a ellos. La interactividad unida al misterio de cada uno de las webs, organizaba revuelo tras revuelo entre los seguidores de la serie, compartiendo sus descubrimientos y experiencias en foros, y alcanzando una repercusión sobresaliente.



En fin, en los próximos artículos les seguiré hablando los nuevos "productos trasmedia", además de ponerles ejemplos. Hasta pronto.